Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Recital del tenor Eduardo Sandoval con J.Ramón Martín al piano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 08 - 22, Benicàssim

Recital del tenor Eduardo Sandoval con J.Ramón Martín al piano

Recital del tenor Eduardo Sandoval con J.Ramón Martín al piano
El Teatro Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, acogió el miércoles 2 de agosto, un recital del tenor Eduardo Sandoval con J.Ramón Martín al piano, en el marco del XIV Festival Lírico Ópera Benicàssim

Dentro de esa Babel lingüística que contiene la Península Itálica, junto con la insularidad de folklores tan destacables como el sardo, siciliano o maltés, quizá sea la Canción napolitana la que goce, no sólo de mayor predicamento, sino también de una mayor cercanía con la Canción española. Puede ser por ello que este repertorio nos resulte tan inmediato y cuya tonada haya quedado impregnada de manera indeleble en la afición y tradición hispana.

Desde los mismos inicios de la fonografía existió un denonado interés por preservar aquellas voces dentro de este repertorio, con el acento, tonalidad y grandilocuencia propias del canto lírico, pero hacia el que siempre supieron los grandes intérpretes del pasado mantener la esencia popular manifiesta en estas obras.

La propuesta selección en la primera parte de este recital bien puede ser un ejemplo de lo anteriormente descrito.

Acerca del Cancionero y Lírica hispana no debe resultarnos extraño que figuras fundacionales de la fonografía como Caruso, Ruffo, Battistini o Nezdhanova -sólo por citar algunos ejemplos- manifestaran y dejaran testimonio sobre algunas señeras páginas de nuestro repertorio.

Pero, quizá, por su marcada deuda con el sermo humilis del Canto, debamos fijar una especial atención a dos de las obras elegidas en la parte conclusiva de este programa.

Las 'Granaínas de Muleta' son una perfecta muestra para evaluar la capacidad y manierismo en cantos como los de Schipa, Fleta o Munteanu -entre otros.

Asimismo, la 'Jota del Trust' requiere de una retrospectiva -por buscar un contrapunto argumental con lo anteriormente expuesto- en voces con el tesón de Ponce, Martí o Lázaro.

Eduardo Sandoval

Recital del tenor Eduardo Sandoval
PROGRAMA

I Parte
Rodolfo Falvo (1873 – 1937):
“Dicitencello Vuje”
Roberto Murolo (1912 – 2003):
“Voce ‘ e Notte”
Ernesto de Curtis (1875 – 1937):
“Senza Nisciuno”
“Ti voglio tanto bene”
Frédéric Chopin (1810 – 1849):
“Nocturno en re menor” (piano solo)
Ernesto de Curtis:
“Tú ca nun chiagne”
Francesco Paolo Tosti (1846 – 1916):
“L’alba separa dalla luce”

II Parte
Fermín María Álvarez (1833 – 1898):
“La partida”
Juan Quintero (1977):
“Morucha”

José María Lacalle (1859 – 1937):
“Amapola”
Tomás Barrera (1870 – 1938):
“Adiós Granada”
Manuel de Falla (1876 – 1946):
“Danza ritual del fuego”
Manuel Penella (1880 – 1939):
“No temas” (Don Gil de Alcalá)
José Serrano (1873 – 1941):
“El trust de los tenorios”

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite