Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » EL presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recoge la Medalla de la Universitat Jaume I concedida a la Generalitat Valenciana

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 02 - 17, Castellón, UJI, Universidad Jaime I

EL presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recoge la Medalla de la Universitat Jaume I concedida a la Generalitat Valenciana

Castellón, UJI, Universidad Jaime I

Climent: «La UJI renueva hoy su compromiso de servicio público con la sociedad»

La Universitat Jaume I ha celebrado el 24 de febrero el 26 aniversario de su creación con un acto académico en el cual el rector, Vicent Climent, ha asegurado que «necesitamos restaurar la financiación perdida para poder consolidar aquello que hemos construido». Para la primera autoridad universitaria, quien ha articulado su discurso bajo el concepto de servicio público, «la UJI renueva hoy su compromiso de servicio público con la sociedad valenciana» porque la universidad pública de Castellón se creó «para llenar un vacío que sufría el territorio y la gente del norte de nuestra Comunidad», por eso «nunca tenemos que perder de vista ese vínculo territorial», sin renunciar, al mismo tiempo, al carácter universalista de la universidad.

Climent ha incidido en la necesidad de reivindicar el concepto de «servicio público» como «la garantía de progreso más importante para el conjunto de la sociedad» y en el caso educativo, como la posibilidad de mejora individual porque en su opinión «la formación universitaria continúa siendo la principal protección ante la desocupación y el único ascensor social que realmente funciona». Por eso, la oferta de plazas y de estudios no ha menguado, sino que «ha mantenido un abanico de estudios satisfactorio para nuestro territorio, para su gente y para nuestro modelo productivo y de sociedad que queremos basado en el conocimiento».

El rector ha agradecido el apoyo de otras muchas instituciones públicas y privadas que han apoyado en la universidad en la prestación de servicio público, más de 3.900 entidades colaboradoras que participan en el programa de estancias en prácticas o que forman parte del círculo de mecenazgo y patrocinio y que ha permitido crear ya 10 Cátedras y 2 Aulas, que se ampliarán a cinco más en breve. Por eso, la universidad trabaja actualmente en la redacción de un Código Ético y de una memoria de responsabilidad social universitaria que servirá para ofrecer información sobre el que se hace y el impacto de esta actividad.

En cuanto a la investigación, Climent ha indicado que «no podemos avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento, ni formar a los profesionales y ciudadanos de futuro, sin la investigación» que está unida a el compromiso de trasladar el conocimiento a la sociedad y en particular al sector productivo y empresarial «proveyéndolos de profesionales cualificados y, sobre todo, dando respuesta a sus necesidades de investigación, desarrollo e innovación». En este sentido, hay que destacar los cerca de 200 contratos de investigación y las más de 650 asistencias técnicas que se firmaron durante 2016 y que supusieron 3.4 millones de euros en ingresos, un 41% más que los obtenidos durante el 2015.

Por último, el rector ha lanzado un grito contra el cierre de las fronteras, contra el pensamiento involucionista que se extiende por Estados Unidos, pero también por Gran Bretaña desde la aprobación del Brexit, «las universidades, que fuimos pioneras al promover la libertad de movimiento del talento para favorecer la expansión y el crecimiento del conocimiento -ha afirmado- no podemos ser neutrales ante el muro de insolidaridad que lo único que puede frenar es el progreso y el futuro. El humanismo es intrínsecamente universalista y así lo reivindicaremos siempre».

Medalla de la UJI a la Generalitat Valenciana

Para dar cierre a la celebración del XXV aniversario, la universidad pública de Castellón ha hecho entrega de la Medalla de la Universitat Jaume I a la Generalitat Valenciana, «como símbolo, ha comentado el rector, de todo el pueblo ante el cual, como institución estamos obligados a responder y al servicio del cual trabajamos cada día desde este campus». En su discurso de agradecimiento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado «que la decisión de crear la UJI ha sido una de las decisiones más afortunadas de la Generalitat y también una de las mejor justificadas» porque prueba que la proximidad de las instituciones constituye en sí misma un gran valor que permite «identificar con precisión y rapidez las necesidades que forman parte del interés general de una sociedad».

Para el presidente autonómico «vivimos tiempo de cambio y el cambios generan incertidumbres» pero en su opinión la incertidumbre sólo es peligrosa cuando hay pasividad y conformismo. En este sentido ha afirmado que nunca hay que dar por hecho el progreso de las sociedades y de sus instituciones y ha asegurado que «el esfuerzo y la implicación personal son los ingredientes para conseguir el avance de la sociedad», por eso ha pedido a la comunidad universitaria que mantenga vivo el espíritu crítico de la universidad.

Puig ha explicado que la UJI es una pieza necesaria para reforzar la Comunidad Valenciana y atender sus intereses y que la Generalitat ofrece su apoyo a la institución y el resto de universidades valencianas con un sistema de financiación justa, por este motivo el presupuesto de 2017 incluye un aumento del 56% en inversiones de educación, aunque «nunca será suficiente el que se invierta en educación y cultura», ha concluido.

Premios y distinciones


En el acto de aniversario se ha rendido homenaje a 12 miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios jubilados en 2016 y a los 25 miembros de estos dos colectivos que han cumplido 25 años de trabajo en la institución. También se ha hecho entrega de los diplomas de los premios extraordinarios final de grado del curso 2015/2016 al alumnado de los diferentes centros.

Finalmente, el presidente del Consejo Social, José Luis Breva, ha otorgado el XVIII Premio de Investigación a la trayectoria investigadora Santiago V. Luis Lafuente; el IX Premio a la iniciativa emprendedora estudiantil a Benjamín Garcés Saura, Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la compañía Paynopain Solutions, S.L., y los premios a la excelencia docente universitaria a Pablo Jesús Rodríguez Cervantes, Cristina González Oñate, Diego Monferrer Tirado y Elena Villa Martín.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite